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L
a población mundial experimenta un
proceso de envejecimiento debido a
un aumento de la esperanza de vida
y niveles más bajos de natalidad en muchos
países desarrollados. Así lo señala un nuevo
informe de Naciones Unidas donde se advi-
erte que el año pasado, por primera vez en la
historia, las personas de 65 años o más a nivel
mundial superaron en número a los niños
menores de cinco años. Especialistas advi-
erten que este fenómeno demográfico plantea
enormes desafíos a los sistemas de salud y de
seguridad social.
Según el estudio elaborado por el Departa-
mento de Asuntos Económicos y Sociales
de la Organización de Naciones Unidas, la
tasa global de fecundidad, que bajó de 3,2
nacimientos por mujer en 1990 a 2,5 en 2019,
disminuirá aún más, alcanzando 2,2 nacimien-
tos por mujer en el año 2050. Expertos en de-
mografía estiman que para esa fecha una de
cada seis personas en el mundo, es decir cerca
de un 16 por ciento de la población, tendrá
más de 65 años. En la actualidad, una de cada
11 personas supera esa edad en el mundo. Las
proyecciones anticipan, por otra parte, que la
población mundial aumentará en 2000 mil-
lones de personas para 2050, pero solo nueve
países representarán más de la mitad del creci-
miento estima para entonces.
India,
Nigeria,
Pakistán,
República
Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania,
Indonesia, Egipto y los Estados Unidos, serán
-en ese orden- los países con mayor incre-
mento de población para la mitad del siglo.
Además, se espera que la India supere a China
como el país más poblado del mundo alred-
edor de 2027, mientras la población de África
Subsahariana se duplicará para 2050 con un
crecimiento de 99 por ciento.
Según la ONU, la población de América Lati-
na y el Caribe, que se triplicó en tamaño entre
1950 y 2019, alcanzará su punto máximo justo
por debajo de 768 millones alrededor del año
2058 y luego disminuirá a unos 680 millones
en 2100.Además, para la región, la proporción
de la población de 65 años o más podría au-
mentar del actual 9 por ciento al 19 por ciento
en 2050. Se sabe también que América Latina
continúa teniendo la segunda tasa más alta de
embarazos adolescentes después de África
Subsahariana, con 63 niñas de cada 1000. La
tasa de natalidad de las jóvenes de entre 15 y
19 años actualmente contribuye con el 15 por
ciento de la fecundidad total de toda la región.
En lo que respecta a Argentina, se estima que
actualmente el 10 por ciento de la población
tiene 65 años o más; mientras que en 1991
este porcentaje era del 8,9 por ciento, lo que
demuestra que el país no escapa al proceso de
envejecimiento poblacional que se observa en
todo el mundo. Por este motivo, es necesario
que se adopten medidas para garantizar la sos-
tenibilidad de los sistemas previsionales ante
un escenario en el que ya comienza a notarse
un sensible incremento de la proporción de
personas mayores con derecho a jubilarse, re-
specto de los trabajadores activos. En ese sen-
tido, la ONU advierte que el creciente número
de personas que llegan a la tercera edad y de-
mandan por un lado servicios de atención a la
salud altamente especializados, y por el otro,
beneficios monetarios que sustituyan sus in-
gresos al concluir su vida laboral, hace que los
seguros sociales y en general, las instituciones
que ofrecen beneficios para la seguridad social
enfrenten desafíos importantes en el mediano
y largo plazo. Es evidente que el proceso de
envejecimiento demográfico que experi-
menta tanto la Argentina como otros países
del mundo, tendrá un fuerte impacto sobre el
mercado laboral y también sobre la marcha
de la economía. Habrá que impulsar políticas
públicas que den respuestas a esta nueva re-
alidad que vive el mundo, como lo es el fenó-
meno demográfico de tener una población
envejecida producto de una tasa de natalidad
reducida y personas que viven cada vez más.
Esas políticas públicas deberán, además, tener
en cuenta que los adultos mayores también
tienen que hacer frente a gastos que demanda
el servicio de cuidadores y una atención de la
salud que, por lo general, es más costosa en
esta etapa de la vida de las personas.
(Editorial Diario Norte, Chaco)
E
n el país, los costos logísticos acu-
mulan una suba de casi 70% en un
año y el combustible fue el principal
componente de ese incremento, según un in-
forme conocido recientemente a través de la
prensa nacional.
“El presidente Mauricio Macri criticó en el
acto por el Día de la Bandera a los sindi-
calistas Hugo Moyano y Pablo Moyano, a
quienes describió como la ‘patota del trans-
porte’, y cuestionó el alto costo del trans-
porte terrestre del país. A mayo, los costos
del sector acumulan un alza interanual de
69,4% (base cargas generales, trayecto Cór-
doba-Buenos Aires). Gran parte de ese in-
cremento es consecuencia de la devaluación,
que incidió indirectamente a través del costo
del gasoil (87,4% de alza en el período) y
de la reposición de camiones (89,1%). El
componente laboral, tanto salarial como no
salarial, subió 40,8% en el mismo lapso”,
indicaron en una nota publicada en el diario
La Nación.
En este sentido explican que “los datos se
desprenden de un informe del foro de análi-
sis económico del autotransporte de cargas
de la Cámara Empresaria del Autotransporte
de Cargas de Córdoba (Cedac). Las subas
de costos se registraron -según el informe-
en un contexto en el cual las tarifas, para la
mayoría de los tipos de cargas, suben menos
que sus componentes”, consignan en el artí-
culo firmado por Gabriela Origlia.
En Rosario, Macri dijo que la Argentina
“tiene el costo de transporte más alto de la
región, producto de privilegios acumula-
dos en forma ilegal y arbitraria por Hugo y
Pablo Moyano, que llevan a tener el costo
del camión más alto”. El trabajo de la Ce-
dac apunta que para manzanas recolectadas
en Río Negro y transportadas a Córdoba
la incidencia en góndola de ese costo está
debajo del 4%, igual que para los limones
tucumanos.
El porcentaje es similar para gaseosas y
mayor para la leche fluida (8%, suponiendo
recolección en Buenos Aires). En produc-
tos de mayor valor agregado, como las au-
A
guas Cordobesas o sus contratistas
fueron responsables casi del 90 por
ciento del total de operaciones, y
superaron con holgura a otras concesion-
arias de servicios, entre ellas Ecogas. La
red de agua, principal causa de roturas en
la Capital.
Entre los servicios públicos que se prestan
en la ciudad de Córdoba a través del sistema
de redes, los de cloacas y de agua figuran
entre los que requieren mayores interven-
ciones de reparación de averías de distinto
tipo, lo cual se traduce en trastornos recur-
rentes para los usuarios.
El reventón de un conducto de agua de 800
milímetros en calle Coronel Olmedo y ave-
nida Costanera Norte, el lunes 17 de este
mes, no sólo derivó en el hundimiento del
asfalto, con dos automóviles a punto de des-
barrancarse, sino que reabrió la discusión
sobre la obsolescencia de algunas redes
troncales.
El Gobierno provincial ordenó una inves-
tigación por ese incidente (a los pocos días,
se rompió otro caño al frente de la plaza
San Martín, en el corazón del centro de la
ciudad), lo cual fue acompañado por las
explicaciones técnicas de rigor de parte de
Aguas Cordobesas, empresa prestataria del
servicio desde 1997.
Ya en esa época se hablaba del envejeci-
miento de muchos conductos de gran tama-
ño y de la necesidad de poner en marcha
obras de infraestructura que demandarían
inversiones multimillonarias. Es cierto que
(como aduce la empresa) se avanzó en la
ampliación y remoción de conductos ya
caducos. Pero los inconvenientes siguen su
ritmo casi cotidiano. Una realidad tangible
que pone en dudas la estabilidad y la sus-
tentabilidad de las tareas de conservación
de la red.
Las estadísticas son elocuentes: según reg-
istros del Sistema de Información Munici-
pal de Obras de Terceros, en lo que va del
año empresas de construcción y de servi-
cios realizaron 6.038 intervenciones que
implicaron romper, reparar y volver a tapar
El envejecimiento de la población mundial
Deterioros
de vieja data
Aumentos en los costos
logísticos de casi 70%
en espacios públicos.
En ese mapeo, Aguas Cordobesas o sus
contratistas fueron responsables casi del 90
por ciento del total de operaciones, y super-
aron con holgura a otras concesionarias de
servicios, entre ellas Ecogas.
Por cierto, la Empresa Provincial de En-
ergía de Córdoba (Epec) no es ajena a una
problemática que pone de mal humor a los
vecinos, aunque sus autoridades argumen-
tan que la mayoría de las tareas que se ha-
cen sobre el tejido eléctrico no implican
roturas de veredas o calles, pues, dicen, se
ejecutan en vías aéreas.
Resulta insuficiente argüir que, entre las
aludidas intervenciones de las cuadrillas de
Aguas Cordobesas, una ínfima parte obe-
deció a roturas de conductos de relevancia.
Lo ideal –aunque los imprevistos pueden
alterar cualquier agenda– sería que el ser-
vicio de abastecimiento de agua potable
funcione a pleno. Algo que sólo se logrará
articulando tareas de mantenimiento e in-
versiones.
Los cordobeses pagan tributos cada vez
más caros y merecen que las contrapartes
honren sus obligaciones.
(Editorial diario La Voz del Interior,
Córdoba)
topartes, la incidencia alcanza el 1% (supo-
niendo el transporte desde Córdoba al Gran
Buenos Aires).Un trabajo del Ministerio de
Transporte en el marco de la Mesa Nacional
de Logística estimó una incidencia mucho
más elevada de los costos logísticos sobre
los productos. Por ejemplo, para la leche lo
lleva a 17,5% sobre el valor mayorista y a
25,5% al público. Entre los costos logísticos
se tomaron en cuenta transporte (flete corto
en origen, flete largo desde zona de produc-
ción al Amba) y almacenamiento en centros
de distribución. Según el reporte, equivalen
a 7,2% en la lata de durazno en conserva y a
14% en el vino.
“Aun cuando estos porcentajes están muy por
debajo de los mencionados públicamente, no
hay que perder de vista que la competitivi-
dad de los distintos sectores productivos se
juega en números pequeños. Ganar competi-
tividad es un proceso arduo, porque requiere
grandes esfuerzos para pequeñas reduccio-
nes de costos, pero se trata de un proceso
ineludible”, describen en la cámara.
Para la Cedac, la tarifa promedio para cargas
generales “no cubre beneficios empresarios,
costo de oportunidad del capital invertido
ni costos de reposición de camiones, lo que
pone en serio riesgo la sustentabilidad del
sector”.
(Editorial diario El Litoral, Corrientes)
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Miércoles 26 de Junio de 2019
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