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ocales
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Miércoles 26 de Junio de 2019
La coordinación de Edu-
cación Rural dependiente
del ministerio de Cultura
y Educación, desarrolla
diferentes acciones que
fortalecen los procesos
de inclusión y calidad
educativa, en pos de una
escolarización plena que
garantiza las trayectorias
escolares de sus educan-
dos como sujetos plenos
de derechos y responsa-
bilidades ateniendo los
saberes específicos de su
población.
Una revisión constante
de las prácticas, estrate-
gias e iniciativas que po-
tencian los procesos edu-
cativos y sus resultados,
donde desde la función
pedagógica y la escuela
se brinda el acompaña-
miento necesario para el
desarrollo integral como
sujetos activos. De este
modo, la Ley General de
Educación de la Provincia
de Formosa N° 1613, en
el capítulo I, artículo 3°,
Inciso W, establece que
es obligación del Estado
Provincial, garantizar la
calidad y pertinencia de
la Educación Rural, a
través de estrategias que
acompañen y respondan
a las necesidades y par-
ticularidades de la comu-
nidad educativa que ha-
bitan el suelo del ámbito
rural.
Al respecto, la coordina-
dora de la Modalidad de
Educación Rural, licen-
ciada Marta Salinas dijo:
“En la provincia de For-
mosa tenemos creados
174 Ciclos Secundarios
Rurales los cuales en su
mayoría tienen el trayec-
to completo, es decir, ese
estudiante ahí donde vive
hace toda su secunda-
ria desde que ingresa en
el primer año hasta que
termina el sexto y egresa
titulado, esa es nuestra
función, el acompaña-
miento,
sostenimiento
para que estos jóvenes
formoseños egresen con
su título de la escuela se-
cundaria. Los títulos que
nosotros emitimos son
Bachiller en Agro y Am-
biente y también, Produc-
ción de Bienes y Servicios.
El acompañamiento que
también se da es desde el
Nivel Inicial, transitando
por el primario y termi-
nando en la secunda-
ria, apoyándolos en el
aprendizaje a nuestros
estudiantes y a todos
nuestros docentes en ese
contexto”.
Este servicio educativo,
afianza su organización
pedagógica
ofreciendo
oportunidades reales a
niños y jóvenes que se
forman en zonas rurales,
diversificando y profundi-
zando las relaciones entre
estos y la población.
“Con los niveles Inicial y
Primario, trabajamos la
línea “Aprender con la fa-
milia y en la escuela”, la
que tiene como propósito
atender situaciones es-
pecíficas de la Educación
Rural, porque garantiza-
mos la educación inicial
donde sea que esté, en
algunos lugares lo com-
parten con el primer ciclo
de la educación prima-
ria, donde asistimos a los
docentes, brindándole el
apoyo en cuanto a lo pe-
dagógico, entregándoles
materiales didácticos en
forma digital e impresa.
A esta línea de acom-
pañamiento también la
llamamos comúnmente
“Mochilitas”. Además te-
nemos los centros multi-
niveles, la enseñanza in-
tegral que comienza con
inicial, transita el prima-
rio y culminan en nivel
secundario, todos en un
mismo edificio compar-
tiendo y sosteniendo la
trayectoria escolar del es-
tudiante formoseño, con
el fin de forjar realmente
un proyecto de vida en ese
estudiante con base en el
desarrollo de la produc-
ción local, ese proyecto
de vida que garantice ese
arraigo de los jóvenes a la
tierra, familia y comuni-
dad con el objetivo de que
lo que aprenda mejore su
producción dándole un
valor agregado”, sostuvo
Salinas.
Formosa tiene creados 174 Ciclos Secundarios Rurales
Desde principios del corriente año directivos del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias aprobaron la intervención de
los técnicos destacados en unidades experimentales del interior en programas radiales en procura de ir ampliando la cobertura del
territorio con las informaciones que interesan a los productores, sobre todo a los pequeños.
Este miércoles 26 de junio
se conmemora el “Día Inter-
nacional contra el Tráfico
Ilícito y Abuso de Drogas”,
y con el propósito de poner
en la agenda pública y sen-
sibilizar a la población sobre
esta problemática, el gobier-
no provincial marcara fuer-
te presencia en la plaza San
Martin. Sobre el particular, el
subsecretario de Lucha con-
tra el Narcocrimen, Bernabé
Escobar y el titular del IAPA,
Marcelo Kremis, aludió a que
la fecha fue instituida por la
ONU, para reforzar la acción
y la cooperación con el fin de
alcanzar una sociedad libre
del consumo de drogas.
Con ese propósito es que este
miércoles todos los organis-
mos del estado provincial que
intervienen desde sus compe-
tencias en esta problemática,
en la prevención, tratamiento
y concientización, confluirán
en la plaza San Martin desde
las 16. Se brindaran charlas
a la comunidad, testimonios
de jóvenes en tratamiento y
prestaciones de artistas.
“Reafirmaremos la política
de gobierno de un abordaje
integral e integrado de una
problemática tan compleja
que afecta a todo el mundo,
pero que en Formosa a partir
de una decisión política del
gobernador (Gildo) Insfran
se ejecutan acciones con fir-
meza para contrarrestarlo”,
indico Kremis. Fue señalado
que lo propio se hará en los
centros de los barrios que
dependen del IAPA, organi-
zando actividades recreati-
vas, deportivas y de charlas
abiertas a la comunidad. Por
ejemplo en el Obrero, Nueva
Formosa. 20 de Julio y El
Porvenir, incluso en el inte-
rior como Ingeniero Juárez
y El Espinillo, la fecha será
resaltada con diferentes tipos
de programas.
Sensibilización a la comunidad
sobre tráfico y abuso de las drogas
La coordinación de Educación Rural desarrolla diferentes acciones que fortalecen los procesos de inclusión y calidad educativa.
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